Acaba de nacer tu pequeño y te preocupan las cosas que has escuchado acerca del Síndrome de Muerte Súbita del lactante. Tranquila, en nuestra comunidad Baby Ganga queremos ayudarte a despejar todas tus dudas, te explicaremos como puedes prevenirla, cuales son los factores de riesgo y mucho más.
Iniciemos por conocer, ¿qué es el Síndrome de muerte súbita del lactante? Se encuentra definido como el fallecimiento repentino e inesperado del bebé o lactante durante el sueño.
Pero, ¿Cuáles son las causas de muerte súbita o por qué se produce?
En la actualidad se desconocen las causas, sin embargo existen diferentes factores que se encuentran relacionados, entre ellos se encuentran:
- Factores genéticos
- Alteraciones en el patrón respiratorio (apnea)
- Alteraciones en la frecuencia cardiaca (estructurales, congénitas, infecciones o arritmias)
- Disfunción o anomalía en el núcleo cerebral, también llamado hipotamo, que es el encargado de controlar la respiración y el despertar del sueño.
Es primordial que puedas conocer ¿Cuáles son los factores de riesgo de muerte súbita en los bebés? y los evites en su totalidad.
- Que tu pequeño este durmiendo en una posición boca abajo o de lado
- El tabaquismo materno durante o después del embarazo es considerado un agente de riesgo, siendo 3 veces mayor para los casos de tabaquismo
- El sobrecalentamiento del pequeño mientras se encuentra dormido
- Compartir la cama con el niño si los padres están bajo efectos de drogas
Puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones acerca de ¿Cómo prevenir la muerte súbita en bebés?
- Lo primero que debes tener en cuenta es la postura que tiene tu pequeño al dormir en la noche, tienes que estar atenta y darte cuenta que se encuentre siempre boca arriba, NUNCA boca abajo o de lado. Tan solo con esta recomendación se reduce su incidencia en un 50%.
- Disponer el dormitorio para que se encuentre libre de tabaco.
- Evitar el sobrecalentamiento de tu bebé mientras duerme. Ten en cuenta desde la ropa de cama de la cuna, su pijama debe ser calientita pero no sofocarlo o hacer que sude durante toda la noche. La camita debe estar libre de juguetes o peluches y en cuanto a la temperatura ambiente recuerda que debe estar entre 20 y 22 grados.
Adicionalmente los médicos recomiendan usar un colchón duro y no blando para su cuna.
- No le dejes el chupo en la noche mientras duerme
- Fomenta la lactancia materna en sus primeros 6 meses de vida también podrá prevenir la muerte súbita.
Algunas recomendaciones:
- Antes de los 6 meses el lugar más seguro para que tu pequeño duerma, es en el cuarto de los padres. No quiere decir que sea en la misma cama, lo recomendable es en el mismo espacio con el fin de que pueden identificar cualquier irregularidad en el sueño del bebé de forma rápida.
- La forma más segura de dormir es boca arriba.
- No dejes la ropa de cama floja, pon la manta fija cubriendo hasta los hombros de tu pequeño, con esto se impide que la cabeza del bebé sea tapada por la sabana o mantas de poco peso.
- Si tu bebé es menor de 1 año no uses almohada o edredón.
- Fíjate que SIEMPRE tenga la cabeza destapada.
- Revisa que el lugar de su cuna o moisés no reciba la luz directa del sol y en las noches recuerda no usar calentador.
- Cero fumadores cerca de tu pequeño, siempre debe encontrarse en un ambiente libre de humo.
- ¿Existen Monitores para la detección de muerte súbita del lactante?
En Baby Ganga nos preocupamos por la salud y seguridad de los más pequeños, es por esto que queremos recomendarte AngelCare un monitor de movimientos y sonidos, con esto podrás estar tranquila que tu pequeño se encuentra durmiendo plácidamente. El dispositivo tiene una alarma que suena al no detectar movimiento durante 20 minutos (también podrás configurarla como prefieras). Úsalo en cualquier tipo de colchón, ajusta la sensibilidad de sonido para oír todo o solo si el bebé está llorando. Gracias a la luz nocturna integrada, podrás ver a tu bebé sin molestarle.
Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad para ti, comparte estas recomendaciones con todas las mamitas y únete a nuestra comunidad Baby Ganga.
También descubre cómo puedes decirle adiós al reflujo gástrico en bebés.