¿Cuál es la importancia de las vacunas en los niños?

Tu bebé ya se encuentra en tus brazos y quisieras tenerlo en una burbujita donde nadie pueda tocarlo o hacerle daño. Así que uno de los primeros pasos para cuidar de él, es cuidar su salud. Por este motivo el tema de la entrada de nuestro Blog Baby Ganga estará centrado en las vacunas para bebés ya que son parte primordial para prevenir enfermedades que pueden atacarlo a temprana edad. En general nos encontramos con preguntas como ¿Dónde puedo vacunar a mi bebé? ¿Cómo funciona una vacuna? Y ¿Por qué debo vacunarlo? Pero, tranquila no es tan complejo como parece, aquí te guiaremos en el proceso de vacunación para tu bebé.

Queremos dejarte un vídeo muy educativo que nos presenta el Ministerio de Salud con el fin de enseñarnos lo sencillo es tener presente el plan de vacunación para nuestro hijo.

Ahora, resolvamos las principales dudas que abarcan nuestra mente respecto al tema de vacunación:

¿Por qué debo vacunar a mi bebé? La importancia de las vacunas radica principalmente en la prevención y protección que puede brindar contra enfermedades graves, secuelas que pueden quedar para todo la vida o causar su muerte. A lo largo de los años, gracias a las vacunas se han erradicado enfermedades infecciosas y a sí mismo la reducción de epidemias y muertes. Vacunar oportunamente a nuestros hijos no solo puede evitar su muerte sino también evitar la propagación de la enfermedad dentro de la población. Adicionalmente en edades tempranas se convierte en un aspecto indispensable para lograr un estado de salud pleno, consiguiendo impedir la aparición de enfermedades.

¿Cómo funciona una vacuna?

Las vacunas son medicamentos aplicados a personas sanas, en este caso a tu bebé, esto provoca la generación de defensas y anticuerpos que reaccionan protegiendo y evitando la dolencia o enfermedad. En la mayoría de las vacunas es necesaria la aplicación de varias dosis para lograr que la protección sea total, por esto se recomienda no suspender el esquema de vacunación actual sino completarlo de principio a fin.

Un dato significativo es que el esquema de vacunación mencionado anteriormente ofrece 14 vacunas, que llegan a proteger a tu bebé contra 19 posibles enfermedades. Entre estas se encuentran la Hepatitis, el  Neumococo, la fiebre amarilla, sarampión,  paperas entre otras.

Revisa el cuadro de vacunas a continuación:

vacunas

Descargalo aquí

¿Dónde puedo vacunar a mi bebé?

Recuerda que puedes acudir a tu médico pediatra de cabecera, a tu EPS o a los 345 puntos de vacunación que ha destinado el gobierno para cumplir a cabalidad con esta labor. Ten en cuenta que estas vacunas son totalmente gratis, independientemente del estrato socioeconómico del tipo de afiliación o características culturales.

¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios de las vacunas en el cuerpo del bebé?

Preparándonos para iniciar con el esquema de vacunación actual para tu pequeño, debes conocer los efectos adversos de las vacunas, reacciones que se pueden considerar normales tras su aplicación y que deberían ser leves y pasajeras. El enrojecimiento, hinchazón o sarpullido en el lugar donde se aplicó la vacuna y fiebre ligera. Sin embargo las precauciones detalladas serán dadas por el especialista tratante.

Para terminar, la última recomendación que queremos darte es tener siempre a mano el carné de vacunación de tu pequeño, te ayudará a tener presente las fechas de las siguientes aplicaciones y llevar un control detallado de las mismas.

Recuerda que en nuestra comunidad del Blog Baby Ganga te seguiremos acompañando en este proceso como mamá,  la higiene de tu bebé es parte fundamental por esto aquí te contamos los 12 productos que no pueden faltar en temas de higiene para recién nacidos.

Cuéntanos como te ha ido con las vacunas de tu bebé y únete a nuestra comunidad ahora.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *