Fomenta la lectura en tus hijos de una forma muy divertida

Fomentar el amor por la lectura en los niños desde que son pequeños, es uno de los mejores regalos que le se les puede brindar, logrando así ayudarles a desarrollar su lenguaje, concentración e imaginación. Es por eso que, en este artículo, Pepe Ganga te trae consejos y actividades para fomentar la lectura diaria y la diversión en familia a través del mundo de los libros infantiles.

Consejos para incentivar la lectura en los niños

Leer es una actividad que debe ser asociada con felicidad, aprendizaje y pasión, no con cansancio, obligación o aburrimiento, por lo cual, tu tarea como padre es hacer que tu hijo empiece a tener curiosidad por el mundo de los libros, logrando adentrarse en ellos de forma divertida.

Generalmente, la lectura en niños y niñas se convierte en una práctica repetitiva y un hábito; lo cual quiere decir que se vuelve parte de un estilo de vida. Según expertos, la formación de este proceso tarda entre 21 y 66 días; todo depende de la insistencia, constancia y el interés que se tenga.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Deja que tus niños sean los que seleccionen lo libros que desean leer, y si no lo tienen claro, puedes sugerir, pero nunca los obligues a que elijan cierto tema.
  • Es importante que no se imponga un tiempo y un lugar para la lectura. Lo que sí pueden hacer es acordar juntos los momentos para disfrutar de ella a diario, por ejemplo antes de dormir o después de las onces.
  • Buscar espacios creativos para alimentar la imaginación, puede ser en sitios cerrados (como la sala de la casa, un salón de juegos) o en lugares al aire libre (parque).
  • Es necesario que el aprendizaje sea dinámico y lúdico.
  • Si ven en ti la pasión por los libros, van a contagiarse y seguirán tu ejemplo.

¿Qué tipo de actividades son efectivas fomentar la lectura en niños?

Existen una gran cantidad de prácticas que puedes emplear de forma divertida, a continuación, te daremos algunas ideas:

¡Al escenario!: nada mejor que compartir junto a tus hijos un tiempo para representar los cuentos para niños, la historieta o la fábula que acaban de leer. Sólo es cuestión de buscar ciertos elementos para el vestuario y acondicionar el lugar en el que se encuentren. También pueden fabricar marionetas con recortes de periódicos, revistas y palos de balso. Cualquiera de las dos opciones te va a ayudar a verificar el estado de su compresión lectora.

Manos a la obra: se basa en crear un libro para chicos propio, de acuerdo con el tema que quieran (un día en el colegio, los amigos, una mascota, princesas, superhéroes), no necesariamente tiene que ser de muchas hojas, 3 o 4 páginas serán más que suficientes; finalmente para la portada pueden utilizar cartulina para darle rigidez. Lo único en que tienes que hacerles énfasis es que toda historia tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

Plan de biblioteca con tu pequeño: Selecciona la biblioteca más cercana a tu hogar para que puedan ir con frecuencia, de esta manera tus hijos podrán escoger los libros más divertidos según sus gustos.

Si es la primera vez que van, pueden sacar un carnet que les permita acceder a diferentes servicios, entre los que se destaca el préstamo de ejemplares por ciertos días. Además, es un ambiente tranquilo, relajado que les permite interactuar con más personas apasionadas por la lectura.

Los beneficios de la lectura en los niños son incalculables, por lo que es el momento de que pongas en práctica las diferentes opciones mencionadas y fortalezcas el vínculo que tienes con tu hijo de manera creativa y productiva. Únete a nuestra comunidad Pepe Ganga y descubre de los mejores consejos para estimular el aprendizaje de tu pequeño.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *