Cuidado del medio ambiente para niños

Nuestros pequeños hacen parte de una generación activa que día a día asume nuevos retos apoyando causas que conmueven y contagian a los más grandes; vienen con un chip natural que los hace más conscientes de su entorno y de cómo se desarrollan las cosas a su alrededor, por eso cada día vemos más y más niños empoderados con temas sociales o coyunturales.

El cuidado del medio ambiente no se escapa de los ojos de nuestros niños, son unos activistas apasionados por el cuidado de la fauna y de la flora que en un país como Colombia tiene tanta diversidad. Los padres juegan un papel indispensable en esta iniciativa, pues no basta con que ellos estén interesados en el tema, este proceso debe ser guiado por todos los adultos que están cerca a los niños.

Incentivarlos es la mejor forma de iniciar un proceso de educación ambiental para niños, desde casa pueden iniciar con este proceso, si bien ellos ya tienen la idea que es uno de los factores más importantes, debes guiarlos en este camino y enseñarle cada día formas nuevas sobre cómo podemos cuidar el medio ambiente.

Te damos unos pequeños tips sobre actividades puntuales que pueden empezar a practicar en casa desde ya.

  • El cuidado del agua es uno de los primeros conceptos que deben tener claro, por eso enséñale a cerrar la llave mientras se baña los dientes, durar un tiempo prudente en la ducha, en general a hacer uso del agua, pero con moderación.
  • Aprópialo de la naturaleza, del cuidado de los animales y de su entorno, haz que se sienta dueño de cada espacio y que como tal se sienta responsable de cuidar todo lo que lo rodea, no botar basura en la calle, no atentar contra los animales, amar a la naturaleza, son algunos ejemplos.
  • Es muy importante que puedas enseñarle a tus hijos la diferencia entre reciclar – reutilizar y cómo pueden aplicar estos conceptos a su cotidianidad, reciclar es el proceso por el cual se transforman materiales usados por medio de procesos químicos para que estos puedan tener una nueva función, una excelente forma de enseñarle a los niños a contribuir con el reciclaje es clasificando las basuras con canecas de diferentes colores en las que ellos puedan identificar el contraste entre los residuos que deben desecharse y los que no, de esta clasificación de basuras podemos reutilizar aquellos elementos de materiales como plástico o cartón, este proceso consiste en recuperar un residuo para su función original o parecida, pero sin que este pase por ningún proceso, por ejemplo, pueden aprovecharse en el hogar con la elaboración de materas con botellas plásticas o tarros de vidrio que sirvan para reenvasar comida o líquidos.
  • Apaga la luz, esta es otra forma de mitigar el cambio climático, muéstrale a tu pequeño que si no está en una habitación lo correcto es apagar la luz, el televisor u otro tipo de electrodomésticos que estén en uso, teniendo especial cuidado con los artefactos eléctricos para evitar accidentes en el hogar.

Medio ambiente para niños

Son 4 pasos que, aunque parezcan sencillos requieren de disciplina para que se vuelvan hábitos saludables en el cuidado del ambiente, puedes incentivarlos creando huertas en casa, o si tu hogar es pequeño y no hay mucho espacio, puedes llevarlo a granjas, huertas o el Jardín botánico, actualmente existen varios lugares especializados en enseñarle a los niños sobre la naturaleza como Panaca o Granja Mako, lugares donde ellos tendrán la oportunidad de interactuar con los animales de forma segura y aprender más sobre cada uno.

Vale la pena apoyar a nuestros pequeños con estas iniciativas amigables con la naturaleza, así en el futuro tendremos adultos responsables en el uso de los recursos. Ingresa a la comunidad Pepe Ganga y encuentra muchos más consejos como este, si te gustó el contenido compártelo con tus amigos en redes sociales.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *