Consejos para padres sobre el uso de tecnología en niños

Cada día la tecnología está en auge y podemos determinar que los niños cada día quieren explorar nuevas tendencias, ya que están creciendo en la era digital, aquí el papel de los padres es muy importante en la enseñanza y en el uso adecuado de la misma. Para muchos la pregunta es si es un beneficio o una amenaza para sus hijos, debate importante porque la tecnología ya hace parte de la vida de todos.

Expertos confirman que su uso puede servir como herramienta para el desarrollo y la educación, la idea es que cada hijo esté con la supervisión, para convertir ese tiempo de uso en algo productivo y de calidad. Lograr una buena comunicación y confianza con tu hijo ayudará a que entienda de una manera educada y sana el manejo de la tecnología.

Los hijos siempre van a querer decidir y van a querer tomar el control; ahí los padres pueden demostrar que el uso de estos dispositivos tiene millones de funciones, como juegos interactivos que ayuden al desarrollo cognitivo, videos que puedan aportarle un gran valor a el niño, o videollamadas con familiares. El buen ejemplo también permite que ellos tengan un modelo a seguir, los niños son imitadores por eso el tiempo que le dediques puede servir para generar un vínculo de amor y evitar tanto el apego a los aparatos tecnológicos.

En épocas de pandemia el encierro ha influenciado en el manejo de la tecnología, pues él no ir al colegio ha permitido que tengan que estar más de 5 horas frente a una pantalla, ayudándoles a tener una distracción constante por los juegos o videos a los que pueden acceder en cualquier momento.

El equilibrio entre tecnología y juegos convencionales.

Los padres muchas veces optan por compartir con  sus hijos de diferentes maneras, las salidas al parque , juegos de mesa, juguetes de aprendizaje, les ayudan a que tengan una conexión emocional familiar, y permiten que el niño tenga diferentes opciones de pasar su tiempo. Sin dejar de lado la tecnología que también es un medio importante para ellos.

Los juegos de mesa siguen siendo elegidos como un pasatiempo, pues tienen grandes beneficios y le aportan al niño una diversión diferente y segura.  Mediante estos juegos los niños aprenden a seguir normas, como también a manejar la frustración aprendiendo que no siempre se gana y que hay que saber perder. Estos juegos favorecen al niño para estrechar lazos con amigos y familiares.  Son recomendados por profesionales ya que ayudan a la memoria, la imaginación , mejoran la capacidad cognitiva y refuerzan los vínculos afectivos.

La venta online de juguetes cada día crece más, el 75% de los padres son influenciados por sus hijos a la hora de la compra, pues ellos mediante el uso de la tecnología pueden identificar que está en tendencia y que está alineado a sus gustos, entre los más destacados están los muñecos de colección, barbies, Lego, Nintendo, patinetas y bicicletas.

La tecnología siempre va a estar presente, está en los padres que manejo darle, la crianza se ve reflejada en cada etapa de crecimiento del niño, recuerda siempre tener objetivos concretos como diversión, aprendizaje o formación tres pilares importantes a la hora de tomar una decisión.

Aportarle tiempo de valor a tu hijo es saludable, ellos son el reflejo de lo que son ustedes.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *