Conoce los requisitos para disfrutar de la licencia de paternidad

Licencia de paternidad, ¡El amor y la felicidad de compartir!

La llegada de un bebé al hogar es motivo de felicidad, esperanza y mucha responsabilidad. Así como la madre cuenta con una licencia, el padre ahora tiene la oportunidad de compartir por mucho más tiempo los primeros días de vida junto a su pequeño.

Antes, la Ley María estaba contemplada en la Ley 50 de 1990, luego, pasó a ser la Ley 755 de 2002. Conoce en este artículo todos los beneficios que brinda.

¿De qué trata la Ley María?

La Ley María o también conocida como la Ley 755 de 2002, fue modificada para permitirle al padre de familia disfrutar de una licencia remunerada de 8 días hábiles en donde podrá apoyar a su pareja estando presente en la llegada del nuevo integrante.

¿Cómo era antes de la Ley María?

La madre tenía derecho a 14 semanas, es decir 3 meses y 2 semanas, pero para que el padre pudiera acompañarla, ella tenía que cederle una, lo cual solo le permitía contar con 13 semanas. Ahora, las madres también se benefician, teniendo derecho a 18 semanas.

¿Cuáles son los requisitos?

Antes de gozar de la licencia de paternidad, es importante resaltar que para solicitarla, la ley establece que la licencia remunerada estará a cargo de la EPS, lo cual quiere decir que se requerirá haber cotizado durante las semanas previas al día del parto. Así mismo, se debe presentar el registro civil dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del bebé.

En el caso de que la madre del bebé no cotice, pero el papá si, entonces solo tendrá derecho a 4 días.

Cosas a tener en cuenta al pedir la licencia de paternidad:

  • Para que la Licencia de paternidad sea aprobada, el o los hijos a nacer deben ser de la conyugue o compañera permanente (con 2 años de convivencia).
  • La empresa debe conocer el acontecimiento, el estado y las probables fechas de parto, así podrán tomar riendas del asunto y buscar un reemplazo u otras opciones para que las labores del padre no se vean afectadas.
  • Si la entidad en la que laboras se niega a brindar la licencia de paternidad, se podrá entablar una demanda/tutela con el juez que corresponda.

¿A quién favorece?

Paternidad

En la actualidad la Licencia se otorga tanto a padres biológicos como a padres adoptantes; ya que esta es una protección de la niñez en Colombia y promueve el derecho de los infantes al amor y cuidado de sus dos progenitores. De modo que los padres adoptantes tienen los mismos derechos a los biológicos.

A diferencia de otros países como Canadá, en Colombia los padres tienen la posibilidad de acompañar a su bebé y pasar momentos inolvidables, así que lo mejor es aprovechar.

¡A disfrutar del beneficio que otorga la licencia para padres!

Una vez en licencia, es vital darle todo el amor, cariño y atención al bebé; pasar tiempo de calidad en familia y compartir, junto a la mamá del pequeño, todas las actividades que conlleva el tener a un nuevo integrante en la familia.

Navega por la página web de Pepe Ganga y encuentra productos de excelente calidad que facilitan tu labor de padre y/o madre como teteros, cunas, corrales, coches, cremas, kits y mucho más. Haz clic aquí y conoce todo el portafolio.

Únete a nuestra comunidad y a esta gran familia Pepe Ganga para que estés al tanto de todo lo relacionado con la maravillosa etapa de la paternidad. Síguenos en Facebook como @PepeGangaColombia, en Instagram como @PepeGanga_co y suscríbete a nuestro canal de Youtube en donde aparecemos como Pepe Ganga.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *