Cómo prepararte para el parto de tu gata

Cuando tienes una gata en embarazo en casa, además de ser motivo de alegría, es de gran responsabilidad y debes estar bien preparado para que todo salga exitosamente.

Es importante tener en cuenta que la gestación de una gata dura alrededor de 65 a 67 días y al igual que las mujeres en embarazo, experimentan síntomas y cambios físicos tales como vientre abultado, tetillas hinchadas y pezones más rosados de lo normal. A nivel de comportamiento son apáticas, duermen más y pierden el apetito.

Visita a un veterinario experto (te recomendamos a la doctora Milena Vergara de WALT VET  entre los 28 y 32 días de gestación para realizarle a la gata una ecografía en la que se pueda constatar que el embarazo progresa sin complicaciones, cuántos cachorros aproximadamente espera y para tener un fácil control de los rangos de fecha del nacimiento, es bueno que apuntes las fechas del celo.

Parto de una gataPor instinto, dentro del proceso de parto de una gata, irá en busca de un lugar en el que se encuentre relajada y segura, es por eso que donde veas que ella se sitúa, asegúrate que no haya niños ni perros pasando por esa zona a cada instante. También, busca una caja de cartón grande en donde puedas colocar periódicos, toallas y una cobija acolchada con el fin de que se esté cálida. Como recomendación, dichos implementos deben estar limpios y no tener un aroma fuerte, debido a que en el momento del nacimiento, la madre y los gaticos se reconocerán por medio del olor. De la misma manera, colócale agua fresca, comida y su caja de arena.

Una forma de detectar que va a dar a luz es cuando maúlla, se acomoda en su refugio y empieza a acicalarse más que todo la vulva. La idea es que estés pendiente (a cierta distancia) y no te involucres demasiado, porque si no la dejas tranquila durante el proceso, pueda que rechace a los bebés, por lo que sólo puedes intervenir en caso de que veas anomalías, como secreciones extrañas, comportamientos atípicos o si algún gatico nace sin vida. Es vital que tengas a la mano el celular con el número del especialista en el tema y un guacal para llevarla al centro médico.

Gestación de una gataAl momento en el que nazcan los gaticos, supervisa que se empiecen a alimentar lo antes posible, ya que la leche de su madre es la mejor opción para asegurar su supervivencia. En el caso en el que la madre se niegue a amamantar, ten a la mano un biberón con leche formulada por el veterinario para darles.

Por otra parte, evita en lo posible alzar a los cachorros o incluso acariciarlos, debido a que son muy frágiles, puede irritar a la gata y puedes contaminarlos con gérmenes.

Ahora que ya conoces todo sobre el cuidado y atención que requiere un parto de una gata puedes aplicarlo en caso de estar en dicha situación. Únete a nuestra comunidad Pepe Ganga, en donde encontrarás más consejos y recomendaciones sobre tu mascota favorita.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *