¿Cómo enseñarle a un niño a ir al baño?

Proceso de dejar el pañal

Una de las etapas más importantes de los niños en su proceso de aprendizaje es dejar el pañal para ir al baño, este es un paso enorme en el desarrollo de la independencia de tu pequeño, por eso el seguimiento y el acompañamiento son dos elementos importantes de los que debes ser consiente para poder avanzar.

La primera cosa que debes tener clara es que todos los niños no son iguales, cada uno procesa la información diferente, unos apropian el conocimiento más rápido que otros, así que el primer consejo es: no te dejes presionar por familiares, amigos u otros niños que conozcas, incluso si has tenido otros hijos, es importante que tu bebé sienta que cuenta con tu apoyo en esta fase de enseñarle a tu hijo a ir al baño.

Existe un mito muy común que señala que las niñas van primero al baño que los niños, no se ha comprobado aun, así que puedes hacer caso omiso, lo que si debes tener en cuenta es que no es recomendable iniciar este entrenamiento antes de los 18 meses, ya que su fisionomía no está preparada para asumir este reto, puedes generar el efecto contrario, que relacione el baño con miedo y eso lo complicaría todo, su control de esfínteres se da entre los dos y tres años, este sería el momento ideal para empezar.

Ingresa aquí y descubre cuáles son esos productos que son infaltables para tu bebé a la hora del baño.

cómo ayudarle a los niños a ir al baño

Tips para enseñar a un niño a ir al baño:

  1. Identifica el momento adecuado: nadie mejor que tu conoce a tu bebé, si empieza a decirte cuando su pañal está sucio puede ser un buen momento para empezar a tocar este tema, ya que tiene conciencia sobre lo que esto significa.
  2. Prepárate con los elementos indicados, las bacinicas para bebés son un elemento fundamental para que este proceso culmine con éxito, puedes usar también reductores de inodoro tu bebé te hará saber con cuál de las dos se siente más cómodo. Asegúrate de brindarle estabilidad, nada entorpecería más esta transición que un accidente.
  3. Dejar el pañal, este es un mensaje directo que le indicará a tu pequeño que debe avisarte cuando tenga ganas de ir al baño, una forma de hacerlo es con los pañales de entrenamiento para niños son muy útiles, su diseño les permitirá ponérselo y quitárselo con facilidad. Puedes ensayar también dejándolo algunas horas del día sin pañal.
  4. Familiarízalo con su silla de entrenamiento, unas semanas antes de iniciar, ubica su bacinica en un lugar de la casa, así tu bebé podrá verla sin ninguna restricción, se familiarizará con ella y entenderá que ahora hace parte de su entorno, así cuando empieces a explicarle ya no la identificará como un objeto extraño.
  5. Motívalo a ser independiente, una vez le hayas explicado el proceso de ir al baño, genérale confianza para hacerlo solo, pero sintiendo que tiene todo tu apoyo y acompañamiento cuando lo desee.

Tres bonus para hacer menos traumático el proceso

  • No avergüences a tu pequeño cuando tenga algún accidente en el baño, por el contrario, cuando esto ocurra se comprensiva y gentil, no hagas chistes sobre el tema, no lo regañes o mucho menos castigues.
  • Vístelo con ropa fácil de quitar, si tiene una emergencia él solito podrá resolverlo.
  • Coloca juguetes o libros cerca del baño de entrenamiento, esto ayudará a que se entretenga, evitando que se aburra y decida levantarse e irse.

Lo más importante es que seas paciente y no lo presiones, si ves que definitivamente se reúsa a usar su silla, guárdala y espera unas cuantas semanas antes de intentarlo de nuevo.

Ingresa a nuestra comunidad Pepe Ganga y disfruta de este y muchos consejos más para tu hogar y familia.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *