Aprende cómo resolver las molestias de la lactancia materna

Si bien la lactancia es una etapa llena de magia, puede ser muy dolorosa mientras te adecuas a las nuevas situaciones. Aprender a conocer a tu bebé, identificar en que momento tiene hambre, definir con qué frecuencia amamantarlo y elegir una postura que les permita estar más cómodos pueden convertirse en la clave para dar frente a las problemáticas más comunes que aquejan a las madres en esta etapa.

En este proceso de amamantar puedes surgirte preguntas como ¿Por qué aparecen grietas en los pezones? ¿Por qué tienes congestión en los senos? ¿Cómo extraer y almacenar leche materna? tranquila, aquí te ayudaremos a resolver estas dudas.

 

Las grietas en el pezón pueden ocurrir porque tu bebé aún no ha aprendido la forma correcta de sujetarlo y comienza a lastimarte mientras se alimenta, generalmente aparecen durante los primeros 15 días en que empezaste a lactar. Por esto es importante que pruebes distintas posturas para amamantar a tu bebé, ya que está sería la única manera de prevenir este molesto y doloroso episodio.

Si ya tienes estas grietas y necesitas algo que pueda disminuir y aliviar el dolor,  es recomendable usar cremas como Lanolina HPA de Lansinoh, ya que puede ayudarte a disminuir el dolor de una manera natural y completamente segura para tu bebé, adicional puedes apoyarte con un protector de pezón, este te brindará un alivio más rápido en la primera etapa de lactancia materna. Debes tener en cuenta que no es conveniente aplicar la misma leche para cicatrizar, ni lavarse el pecho después de cada toma, debido a que la capa de protección natural de tu pezón puede ir desapareciendo.

 

Pasamos a otro escenario muy común y es la congestión mamaria, esto es normal entre el tercer y quinto día después de haber nacido tu bebé, ya que estas experimentando como baja la leche y se posa en tus senos, por esto los puedes sentir afiebrados e hinchados. En esta etapa el mejor remedio para descongestionar es tu bebé, pero no te preocupes, aquí te damos otras opciones muy efectivas para ayudarte. Existen terapias para pechos como el Therapearl, que se pueden usar en frío para aliviar la hinchazón y dolor; y en caliente, para incentivar la bajada de la leche aliviando la congestión.

 

Para prevenirlo,  lo mejor es amamantar a tu bebé con mayor frecuencia, es recomendable entre 8 y 12 veces al día, igualmente debes aprender a identificar cuando tenga hambre y aprovechar esos momentos.

 

Otros dos temas que nos rondan en la mente son ¿cómo extraer y almacenar la leche materna? es importante extraer leche y almacenarla para alimentar a tu bebé en futuras tomas cuando no estés con él. Debes asegurarte en comprar un extractor fácil de armar y que no sea difícil de esterilizar, ya que esto puede ahorrarte mucho tiempo en el lavado.  Te recomendamos un extractor manual de Pigeon, ya que tiene pocas partes que tocan la leche y es muy suave con tus senos.  En el mercado también encontrarás extractores eléctricos como el semiautomático que te facilitará el proceso ya que solo debes controlar el ritmo de extracción y la fuerza con un botón.

 

Para el almacenamiento de la leche materna extraída deberás usar un recipiente adecuado.  La forma más sencilla de almacenamiento son las bolsas especiales libres de BPA para leche materna, las encuentras pre-esterilizadas y listas para usar. Estas te ocuparán menos espacio en el refrigerador y te ayudarán a conservar los nutrientes de la leche. También puedes usar biberones desechables, plásticos o de vidrio.

 

Esperamos que estos consejos hagan de tu lactancia mucho más placentera y que te ayuden a solucionar los pequeños interrogantes que llegan con esta etapa.

 

Descubre más tips sobre este tema y prepárate para amamantar a tu bebé. En Baby Ganga siempre nos interesamos por tu bienestar, así que cuéntanos como fue tu experiencia y ayuda a otras madres que como tú que se encuentran llenas de preguntas.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *