Cómo cuidar la higiene bucal de los niños

Existen muchos mitos alrededor de la higiene oral en los niños, generalmente se cree que es un tema que debe tratarse cuando los niños tienen la totalidad de los dientes de leche o cuando ya mudaron a sus dientes definitivos; contrario a esas tendencias es importante que sepas que la salud dental en los niños debe tratarse desde los primeros meses de vida.

Existen múltiples formas de crear hábitos de limpieza en los niños generándoles interés poco a poco sobre la importancia de la salud dental; sabemos que el bienestar y el cuidado de tus hijos son esenciales para ti y en Pepe Ganga queremos explicarte cómo se debe dar un proceso integral de lavado en las encías y en los dientes de los niños desde edades tempranas, para que puedas prevenir problemas futuros como caries o problemas en el correcto crecimiento de los dientes en las diferentes etapas de su desarrollo.

Es importante que tengas en cuenta que las caries y las enfermedades de las encías en los niños son generadas por la presencia prolongada de azúcares en la boca, es decir, que cuando los niños consumen leche, frutas o están empezando a descubrir nuevos sabores, están propensos a padecer de problemas bucales si no se hace un correcto lavado después de cada comida.

Para iniciar, la edad de tu pequeño es un factor que debes tener en cuenta, si es un bebé menor de 6 meses aún no le ha salido su primer diente, pero esto no quiere decir que no se deba hacer limpieza; para este proceso lo más recomendado es utilizar una gasa húmeda que puedas envolver  en tu dedo, así podrás retirar los residuos de leche que queda en las encías después del proceso de lactancia materna o de tomar su fórmula.

Cepillos de dientes para niños

Para los bebés entre seis meses y un año, puede encontrarse cepillos de dientes para bebés, es un cepillo especial para la dentición, un proceso natural en el crecimiento de dientes, este cepillo esta hecho en silicona y cuenta con un relieve suave que te permitirá hacer una limpieza suave en encías y sus primeros dientes; existe también en el mercado los llamadientes, tienen la apariencia de un chupo y está diseñado para incentivar el desarrollo de la mandíbula, es suave y de fácil agarre para el bebé, esto le permite afianzar la mordida con un utensilio que no le generará problemas bucales.

Para los pequeños entre uno y tres años los cepillos de dientes para niños, están diseñados para prevenir la caries cuidando la fragilidad de sus dientecitos, por eso es importante que adquieras uno de cerdas suaves, especiales para dientes de leche, uno más fuerte podría dañar el esmalte de los dientes o lesionar las encías.

Para niños entre 3 y 12 años la higiene dental es muy importante, empieza la transición entre los dientes de leche y la llegada de los dientes permanentes, así que de su limpieza dependerá que tus pequeños cuiden la sonrisa que los acompañará por el resto de su vida. A esta edad los cepillos de dientes van evolucionando, cada niño es diferente, pero en general los cepillos entrenadores son la mejor herramienta para un buen cepillado, en esta etapa debe incluirse la ceda dental y el dentífrico especial para niños, desde esta edad los pequeños ya comen la mayoría de alimentos que consumen los adultos y esto generará que algunas partículas queden entre sus dientecitos. Es aconsejable el uso de, los niveles de flúor son más suaves y no lastimará los dientes.

En cualquiera de las etapas de tu pequeño es importante que hagas acompañamiento permanente en el proceso de limpieza dental hasta asegurarte que tu niño o niña está en capacidad de hacerlo por sí mismo y que lo hará de forma correcta; la supervisión constante podrá prevenir problemas bucales causados por el incorrecto cuidado.

Debes visitar al odontopediatra con regularidad, lo ideal es que programes estas consultas desde que salga su primer diente, así la salud oral de tu bebé estará supervisada. Los niveles de flúor deben ser regulados y esto solo puedes hacerlo en compañía de este profesional además de tener la seguridad de que todo con tu chiquito está perfecto.

Visita la comunidad Pepe Ganga y encontrarás más consejos como este, cuéntanos tu experiencia y comparte estos consejos en tus redes sociales. Ingresa a Pepe Ganga y encuentra todos los artículos necesarios para cuidar la higiene bucal de tu bebé.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *