Cómo calmar el llanto de tu bebé


Sabemos que ser madre es una etapa maravillosa y que la llegada de tu bebé es algo que has esperado con amor por nueve meses, tenerlo entre tus brazos es una sensación que no puedes comparar con nada porque sientes que solo tú puedes protegerlo de todo y que vas a brindarle seguridad y bienestar.

En los primeros meses de vida te enfrentas con algo nuevo, el llanto de tu bebé, nada puede ser más preocupante para ti que no entender qué quiere decir tu bebé cuando llora; pero debes tener presente que llorar es la única forma que él tiene de comunicarse contigo y con su entorno, así que ¡No te desesperes! Esta es una de las muchas etapas de los bebés que empezarás a descubrir poco a poco.

Cuando tu bebé recién nacido llora mucho puede ser por varios factores, toma atenta nota a los siguientes aspectos que podrían causar el llanto de tu bebé:

 

  • Cada bebé es único y especial en la medida que aprende a darte señales de lo que desea, generalmente, un bebé con hambre desarrolla gestos particulares cómo llevarse el antebrazo a la boca, hacer chasquidos con los labios, voltear la cabeza cuando estas acariciándole las mejillas, una forma de buscar alimento. En esta etapa la lactancia materna una excelente opción para brindarle a tu bebé los nutrientes que necesita.
  • Los cólicos en recién nacidos son problemas estomacales normales en la mayoría de los bebés, estos malestares pueden ser generados por múltiples factores como la ingesta involuntaria de aire mientras toman pecho o tetero, puede ser también por estreñimiento o por gases que no pueden expulsar. Cuando esto sucede los bebés suelen ponerse rojos y optar por posiciones arqueadas que indican que su estómago no está bien.
  • Trastornos del sueño en bebés, esto sucede cuando tu bebé tiene deseo o necesidad de una siesta, pero el ambiente a su alrededor no es el más apropiado para lograr conciliar el sueño, el frio es un factor por el que los bebés no logran dormirse. En la tarde o noche es cuando más cansados suelen estar después de un agitado día de estímulos y cariños por parte de toda la familia, aunque no parece, es agotador para ellos cuando no pueden tener un verdadero descanso.
  • El cambio del pañal es una de las causas más comunes que genera llanto entre los bebés, el pañal sucio le genera incomodidad así que es hora de ponerle uno seco y fresco. Recuerda que cambiar el pañal a tiempo puede evitar pañalitis en bebés, una lesión en la piel causada por tiempos prolongados con pañales sucios, si esto ocurre pondrá irritar la colita de tu bebé, generándole molestias y por lo tanto ser el origen de su llanto.
  • ¿Por qué se quejan los bebés? la posición en la que están todo el día, son una fuente de cansancio físico que pone de mal humor a los bebés, y es normal, si la mayoría del tiempo permanece acostado, es muy importante que durante el día puedas darle suaves masajes en la espalda y acomodarlos en diferentes posiciones, siempre con supervisión para evitar que puedan lastimarse o que la nueva postura les resulte más incómoda que la anterior.
  • Tu bebe está enfermo, es probable que tenga alguna molestia de salud, puede tener fiebre, malestar en los oídos o alguna otra incomodidad.

Entendemos que puede ser un tema complicado cuando no sabes cómo calmar a tu bebé porque no sabes qué es lo que está pasando, pero la paciencia es una virtud que debes poner en práctica en estas situaciones, muchas veces el llanto es un signo de alarma.

Mi bebé llora mucho

Para que puedas estar tranquila, en Baby Ganga te damos algunos consejos para sepas cómo tranquilizar a tu bebe, toma nota y no dudes en ponerlos en práctica:

  • Revisa su pañal y si está sucio o medio lleno es mejor cambiarlo, puede estar incómodo.
  • Intenta alimentarlo, acerca tu pecho o la fórmula que toma para saber si es bien aceptado por el bebé y si lo que desea es alimentarse.
  • Hazle cariñitos, inicia una serie de estímulos, música, objetos llamativos, tal vez pueda sentirse solo y necesite de tu atención.
  • Revísale la temperatura, en el mercado encuentras gran variedad de termómetros que te ayudarán a registrar su temperatura sin incomodarlos y así sabrás si tiene fiebre.
  • Dale un baño refrescante, jabón suave y agua tibia para que pueda relajarse.
  • Hazle masajes suaves en la espalda y acuéstalo en diferentes posiciones para que la espalda pueda descansar, asegúrate que la nueva postura no le obstruya la respiración y que cada parte de su cuerpecito esté perfectamente acomodada.

Si el llanto persiste y ya pusiste en práctica las opciones anteriores, no descartes acudir a tu médico de confianza para que pueda darte una opinión profesional, ya que tu bebé podría tener alguna afección interna.

1 Comentario Join the Conversation →

  1. Banco de Celulas Madres

    Muchas gracias por la información!!…

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *